Día de la Tierra: ¿cómo ha cambiado nuestro planeta en casi 50 años? – Joya Plástica
Día de la Tierra: ¿cómo ha cambiado nuestro planeta en casi 50 años?

Este lunes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha fue celebrada por primera vez en 1970, siendo establecida para esta fecha en específico en 2009 por la ONU. De esta forma, se  recuerda –al menos una vez al año a nivel mundial- la importancia de preservar nuestros recursos naturales y cuidar el ecosistema.

¿Qué ha cambiado desde 1970 a la fecha? De partida, la población mundial se ha duplicado a más de 7,5 billones de habitantes; emitiendo también más del doble de emisiones de dióxido de carbono. Esto, en cifras de la NASA, se traduce en un alza de la temperatura global de la superficie en casi un grado (según registros de 2016). Asimismo, la Tierra ha sufrido un derretimiento de los hielos, con una disminución de un 13,3% cada década, y un alza de casi 11 centímetros en el nivel del mar (fuente: CSIRO y NOAA).

 El aumento significativo de la población mundial se traduce también en el consumo de alimentos y la producción de éstos. Aunque los niveles de hambruna han disminuido de un 35% a un 13% en 2015 (según la FAO), 1 de 10 personas aún vive en condiciones de hambruna. El desperdicio de alimentos es una de las preocupaciones que vivimos actualmente: la misma Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación señala que el 32% de los alimentos que se producen nunca son comidos, con una pérdida anual de más de 1,4 toneladas de alimentos.

De igual modo, más de 177 millones de toneladas de comida se bota a la basura por parte de tiendas, restaurantes y supermercados. Los consumidores también tienen responsabilidad: el 7% de los alimentos es desechado por los comensales (sobras que no consumen). En total, la suma entre lo que se pierde y lo que se tira en comida representa el 8% de las emisiones de gases efecto invernadero.

La fauna mundial también ha sufrido las consecuencias del calentamiento global. Según datos de WWF, casi un 40% de la población de animales salvajes se ha extinguido, incluyendo al menos 170 especies animales declaradas extintas oficialmente.

Sabemos que el plástico de un solo uso es una de las grandes amenazas del planeta. De acuerdo a datos de Greenpeace, 12 millones de toneladas llegan cada año al mar, afectando a más de 550 especies de animales marinos. Sólo como ejemplo, hasta 9 de cada 10 aves marinas, y una de cada tres tortugas marinas, han ingerido plástico en alguna ocasión. Considerando que a nivel mundial se recicla menos de una quinta parte del plástico existente y que el 40% del plástico producido es para envases de un solo uso (datos de NatGeo), el consumo de este material no debe pasar inadvertido.

Todos estos datos que hemos recolectado es información que está al acceso de todos quienes se interesen en buscar cifras; sin embargo, la idea es no quedarnos en eso. Tomemos conciencia y comencemos a implementar cambios en la forma en que vivimos y consumimos, siendo ciudadanos responsables y atentos a lo que ocurre en nuestro alrededor. La Tierra nos necesita.

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.