Día Nacional del Medio Ambiente: APORTAMOS DESDE EL UPCYCLING

Este martes 2 de octubre se celebra el Día Nacional del Medio Ambiente. En este contexto, creemos que es importante que cada persona se tome unos minutos para reflexionar y pensar “¿desde dónde puedo aportar para cuidado del planeta que habito?”. Algunos lo ven como una pregunta sin sentido, pensando que es sólo un grano de arena. Pero... muchos granos forman una playa, ¿o no?

¿Desde donde buscamos aportar en Joya Plástica? Creemos que lo que mejor nos representa es la apuesta por el upcycling, concepto anglo que también es conocido como “supra reciclaje”. El ingeniero alemán Reiner Pilz fue el primero en acuñar el término upcycling para referirse al tipo de reciclaje que logra fortalecer la cadena de valor de los productos desechados. En este sentido, lo que se busca es transformar un producto de desecho en otro de igual o mayor utilidad y valor: alargar la vida útil de manera funcional.

Es así como creamos desde el desecho;   desde envoltorios y bolsas plásticas que ya   cumplieron su utilidad principal (¡cuyo uso   suele ser de apenas minutos!) y que luego   son desechadas. En vez de que terminen   en vertederos, lo que buscamos en Joya   Plástica es reutilizarlas como la materia   prima de nuestros diseños. Usando diversas técnicas de corte, tejido y termo   fusión hemos logrado aplicar el “supra   reciclaje” a nuestro modelo productivo.

Aplicado a distintas industrias, el upcycling puede aplicarse como una alternativa para prevenir que se utilicen nuevas materias primas (al utilizar materialidades ya existentes). Esto ayuda también a disminuir el consumo energético que conlleva el trabajar nuevos materiales, la contaminación de aire y agua asociada a muchos procesos productivos, y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.  

 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.