Blog

¡Por un 2019 con menos desechos!

¡Por un 2019 con menos desechos!

Todavía estás a tiempo de agregar resoluciones a este nuevo año que acaba de comenzar, sumándote a la cruzada por convertirnos en ciudadanos responsables con el entorno y medio ambiente. No te abrumes ni sientas que es imposible, parte de a poco y con pequeñas metas mes a mes. Considerando que sólo en Chile se generan al día 21 mil toneladas de basura al día, todo puede “restar”, para que así esa cifra disminuya año a año.

Aquí te dejamos 12 ideas para que, idealmente, puedas tomar una cada mes (tú eliges el orden) y así vayamos cambiando hábitos y generando un impacto positivo para el planeta. ¿qué dices?, ¿te sumas?

  • No más bombillas plásticas: Elimina de tu vida el uso de bombillas plásticas, no las necesitas. Puedes invertir en comprarte unas de bambú, vidrio o acero, y las vas a poder usar siempre. Llévalas contigo en la cartera o mochila y así a cada lugar que vayas y quieras tomar algo con bombilla, usas la tuya propia. Hay varios restaurantes que han dejado de entregar bombillas, pero otros que aún lo hacen y debemos ser enfáticos “quiero el vaso sin bombilla, por favor”. 
  • Bolsa de genero siempre: Ya es cada vez más fácil porque los supermercados y tiendas en general ya están implementando la nueva política pública que prohíbe la entrega de bolsas. Sin embargo, aún hay ferias y comercios que entregan bolsas. Lleva siempre una contigo para estar preparado. Si vas a comprar el pan, por ejemplo, ¡llévalo ahí también! Prefiere aquel que no viene envasado (es más natural y más rico también).
  • Tu propio termo y/o botella reutilizable a todos lados: Esto es también una costumbre que luego se hace hábito. Evitemos los vasos de un solo uso, ya sean plásticos o de “cartón” (que siempre contiene plástico en su interior y que no se puede reciclar). Es una alternativa cómoda y sustentable con la que, sin duda, marcarás la diferencia. Andar con tu botella de agua reutilizable también sirve para ahorrar compras de bebidas o aguas en la calle, la llevas desde tu casa y la puedes rellenar en cualquier parte. Evitemos el consumo de botellas de plástico que tanto abundan y que generalmente terminan en la basura; y su por equis motivo compraste una, no olvides que puedes reciclarla (lávala y llévala a un punto limpio).
  • ¡Chao desechables!: Ya teniendo conciencia de que puedes evitar usar bombillas, vasos y bolsas plásticas, sé aún más radical y evita todo tipo de plásticos extras (o plumavits) tales como containers de comida y cubiertos, por ejemplo. Porta siempre contigo un estuche con tus propios utensilios y si sabes que irás a comprar algo para llevar, puedes llevar tu pote y pedir llevarlo allí. A veces suena un poco complicado, pero es cosa de actitud y ganas por cambiar las cosas. Además, los buenos ejemplos siempre dan ganas de seguirlos.
  • Que tus residuos orgánicos no vayan a la basura: Compostar es una excelente alternativa para que los residuos orgánicos no terminen en la basura y lograr generar de éstos un abono natural. Puedes ver alternativas para gestionar tus desechos orgánicos de restos de comida y cultivar tu propio compost o contratar algún servicio que se encarga de gestionarlo (hay varias opciones para que lo retiren en tu casa o departamento, por ejemplo).
  • Separa y recicla tus desechos: De esta manera ayudarás en la gestión correcta de los desechos y éstos no terminarán en vertederos. Además, así tomas conciencia de la cantidad de plásticos y cartones que usamos en nuestras vidas para que luego vayas prefiriendo aquellos productos que vienen menos empaquetados y que dejes de lados aquellos con paquetes que no se reciclan. Puedes buscar en internet cuáles son los puntos limpios más cercanos a tu casa e informarte qué tipos de desechos reciben. Aquí puedes encontrar algunos de la empresa TriCiclos.
  • ¡Evita imprimir!: En la oficina o el trabajo a veces hay que imprimir una gran cantidad de papeles que muchas veces son innecesarios. Y si debes hacerlo si o sí, intenta siempre reutilizar algunos y usar ambos lados. También puedes ver la alternativa de comprar resmas de papel reutillizado certificado, son un poco más caras pero vale la pena (¡después de su uso, todo directo al reciclaje!). A veces es mucho mejor sacar una foto y tener la info guardada en tu teléfono que andar con papeles en la mochila o cartera.
  • Prefiere comprar a granel y en ferias: Es una buena alternativa para comprar productos más naturales y sin empaques plásticos. Llevas tus propias bolsas de género o tarros de vidrio para llevar la cantidad justa de productos que necesites. Averigua cuáles son las opciones de tiendas a granel que estén cercanas a tu casa y dale una oportunidad. Te darás cuenta que se puede comer generando menos desechos. Las ferias también son una buena alternativa para encontrar frutas y verduras frescas -además de cereales y condimentos- sin plásticos.
  • Reutiliza y repara antes de tirar a la basura: Lamentablemente los productos hoy en día están hechos para durar poco (¿han escuchado hablar de la obsolescencia programada?) o también a veces no elegimos aquellos de mejor calidad por privilegiar el precio y eso al final termina siendo más caro. Intenta reparar aquello que se rompió o que no funciona, alargando así la vida útil de las cosas. Además, puedes reutilizar frascos y botellas, por ejemplo, e intenta darles un nuevo uso. Con creatividad, se pueden lograr grandes cosas.
  • Regala experiencias, cosas hechas a mano o prefiere el comercio local: A la hora de hacer un regalo especial, evitar ir al retail y prefiere marcar la diferencia con una invitación a comer o al cine, por ejemplo. También puedes tratar de lucirte con algún regalito hecho a mano (cocinar algo, por ejemplo); o también está la opción de comprar algún producto del comercio local (hecho a mano, en Chile y ojalá con materiales reutilizados).
  • Dale una oportunidad a la ropa de segunda mano o intercambia ropa con amigos: Ideal tener un closet con básicos que sirvan para repetirnos varias veces la ropa y hacer la diferencia con algún accesorio. De a poco se puede ir minimizando el closet y tratar de tener productos de buena calidad que duren varios años y que no nos aburran. Si buscas adquirir una nueva prenda, dale una oportunidad a tiendas de ropa usada o si necesitas algo específico, es una buena costumbre intercambiar ropa con amigos, ¿o no?
  • Prueba productos de limpieza personal orgánicos e intenta hacerlos tu mism@: Hay diversas alternativas de productos de cuidado personal que están hechos con productos orgánicos, sin microplásticos ni elementos tóxicos contaminantes. Además, si te animas, puedes crearlos personalmente (desodorante o pasta de dientes, por ejemplo; hay muchos tutoriales en internet para inspirarse y probar el que mejor te sirva.